Nuestra co-investigadora, Astrid Vanessa Sarmiento, junto al Investigador Responsable Dr. Claudio Bustos, participaron como expositores en la IX versión del Congreso Internacional de Formación Inicial Docente: buenas prácticas en el aula, desarrollado en Osorno los días 24 y 25 de noviembre de 2022.

En esta instancia se presentó la ponencia titulada “Prácticas de enseñanza/aprendizaje de la investigación en psicología en Hispanoamérica: resultados preliminares”, enmarcada dentro del Fondecyt Regular No. 1201681 “Metodologías de enseñanza/aprendizaje de las prácticas de investigación en psicología de Hispanoamérica y España».

Dicha ponencia describe los primeros resultados de las entrevistas realizadas a 7 investigadores/as de la psicología en Hispanoamérica, que tenían por objetivo conocer las prácticas de enseñanza/aprendizaje de la investigación en esta disciplina. En cuanto al aprendizaje de la investigación, se evidencia una trayectoria típica de incorporación al oficio de investigador/a que comienza con una participación periférica en pregrado, mediante la observación de investigaciones reales de los/las docentes y la realización de investigaciones en pequeña escala en asignaturas específicas. La identidad de investigador/a se define de manera preliminar en la formación de magíster y de forma definitiva en la formación doctoral, donde es fundamental la autorregulación y la adquisición de competencias de investigación relacionadas con el planteamiento de problemas, la búsqueda de literatura científica, la estadística, y competencias genéricas como el trabajo en equipo y de gestión de recursos humanos, financieros y materiales.

En su rol de formadores/as, los/las participantes declaran motivar a sus estudiantes en el trabajo investigativo de múltiples formas. Se utiliza la propia experiencia como motor de enseñanza y se tiende a ratificar a la psicología como ciencia a fin de validar la investigación como un oficio de vida. En cuanto a las estrategias pedagógicas, se privilegia el uso de metodologías activas tales como las salidas a terreno y el trabajo en equipo. En las distintas instancias de formación, ya sea en asignaturas o en proyectos, se asume la labor de proveer la guía necesaria y el apoyo para favorecer el reconocimiento de habilidades en investigación y la gestión eficaz de los recursos personales.

Como reflexión, se destaca la necesidad de clarificar, desde los planes de estudio de pregrado, cuál es el objetivo de la formación en investigación en psicología en virtud del actual énfasis de la psicología profesionalizante, así como en qué medida se debe balancear la formación metodológica vs la de competencias genéricas en postgrado.

Enlace a la noticia respectiva en el sitio de la Universidad de las Américas: https://actualidad.udla.cl/2022/12/academica-de-psicologia-de-sede-concepcion-expone-en-congreso-internacional-sobre-buenas-practicas-de-la-formacion-inicial-docente/