Adjudicación de proyecto interno de la USS: Aprendizaje + Servicio desde la práctica basada en evidencia para el desarrollo de competencias genéricas y de investigación desde una perspectiva interdisciplinaria de salud comunitaria
Felicitamos a la doctora Astrid V. Sarmiento, y al equipo conformado por Walter Zavala, Joseph Aslan y Catalina Sabat, quienes se adjudicaron el proyecto interno de Innovación en Docencia Pedagógica de la Universidad San Sebastián titulado: “Aprendizaje + Servicio desde la práctica basada en evidencia para el desarrollo de competencias genéricas y de investigación desde una perspectiva interdisciplinaria de salud comunitaria”. El Aprendizaje + Servicio es una estrategia pedagógica en donde los estudiantes ofrecen servicios a las comunidades mientras aprenden en dicho proceso. En este caso, se busca implementar un programa para que los estudiantes alfabeticen en salud a las comunidades desde una práctica basada en evidencia, realizando diagnósticos situados, revisiones sistemáticas rápidas de literatura científica, elaboración de materiales de alfabetización e implementación de la alfabetización. Todo esto, desde un trabajo interdisciplinario entre carreras de la salud y las ciencias sociales, y desde una mirada de salud comunitaria.
Con esta intervención se espera que los estudiantes desarrollen competencias para la investigación, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva. También, que incrementen sus creencias de autoeficacia para la investigación, para el trabajo en equipo y para la comunicación oral y escrita.
Este proyecto cuenta con el siguiente equipo de profesionales de la Universidad San Sebastián:
- Dra. Astrid Sarmiento: docente de la carrera de Psicología
- Mg. Walter Zabala: Coordinador de campos clínicos
- Dr. Joseph Aslan: docente-investigador de la carrera de Psicología
- Mg. Catalina Sabat: coordinadora de Vinculación con el Medio
Además, cuenta con la participación de Gian Franco Avendaño y Valentina Echeverría, estudiantes de la carrera de psicología USS